SITUACIÓN GEOGRÁFICA

DE REVILLA DE POMAR


Ver mapa más grande
 

 

                                                                                                           

La Montaña Palentina es una comarca natural situada en la parte mas oriental de la Cordillera Cantábrica. Este territorio tiene una superficie próxima  a los 1.800 kilómetros cuadrados, con una población cercana a los 35.000 habitantes, distribuidos en 157 núcleos que, a su vez se agrupan en 21 municipios.  El 70 % de la población se concentra en sólo cinco núcleos, cabeceras de comarca: Guardo, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Barruelo de Santullán y Velilla del Río Carrión.

                                      Mapa de Situación Geográfica

Revilla de Pomar está en la comarca de Aguilar de Campoo, en la parte oriental, con un paisaje de transición entre la montaña y la Meseta a la altura de los Paramos de la Lora. En ésta parte, su orografía y clima son más suaves que en el reto de la montaña, por lo que el modo de vida de sus gentes se ha basado tanto en la ganadería (de vacas y ovejas) como en la agricultura.

El pueblo está situado junto al río Ivia a una altitud de 1.045 mts., en una explanada bien soleada, lo cual es  un magnifico reflejo de la adaptación del hombre al medio, por su localización junto aun curso de agua y sobre suaves laderas bien soleadas, lo cual ayuda en las labores agrícolas, De la misma forma, también dispone de zonas llanas, que se usaban principalmente para desgranar los cereales mediante el sistema llamado de la trilla ( ver tradiciones y cultura )

Revilla de Pomar, pertenece al Municipio de Pomar de Valdivia el cual está formado por 14 pueblos:
Báscones de Valdivia, Camesa, Cezura, Helecha, Lastrilla, Pomar, Porquera de los Infantes, Quintanilla de las Torres, Rebolledo de la Inera, Respenda de Aguilar, Revilla de Pomar, Villaescusa de las Torres, Villallano y Villarén.   


    -

Revilla es uno de los pocos pueblos en el que la gran mayoría de las casas se han reformado para adaptarlas a las necesidades actuales. De la misma forma, edificios que antes eran cuadras, cortes o chozos, se han reformado para ser reconvertidos en viviendas,  y en muchos de los terrenos colindantes se han construido nuevas viviendas

Su arquitectura está basada en el aprovechamiento de los materiales que la naturaleza nos ofrece: madera, piedra y barro. Con la piedra y el barro se edificaban los muros, los cuales eran de mucha anchura: entre 50 cm y 1 mt., para preservar a las casas del frío y de la lluvia. Los tabiques interiores se realizaban con el barro mezclado con agua y paja ( que aprovechaban de los cereales ), realizando ladrillos de adobe. Los tejados se realizaban con madera de roble y chopo.