REVILLA DE POMAR

Situado en el norte de la provincia de Palencia, a una altitud de 1.045 m y a 10 Kms. de Aguilar de Campoo por la carretera de Burgos.

                                           

Coordenadas de situación según el Instituto Geográfico Catastral:

Latitud:   42º 46' 20"
Longitud:  4º  09' 00"

Mapa de Situación Geográfica Dejando Aguilar de Campoo por la carretera de Burgos, a una distancia de aproximadamente 7 Km., giramos a la izquierda en la indicación de Pomar de Valdivia.  Una vez pasado el pueblo, en el primer cruce, nos indica la dirección de Revilla de Pomar y de las Cuevas de los Franceses. ( ver mapa de situación geográfica ). El pueblo tiene unos bellos rincones, entre los que caben destacar la iglesia románica y el potro de herrar. 
Toda la zona que rodea al pueblo está considerada como de especial interés turístico, habiéndose potenciado en los últimos años ésta faceta.  A la salida del pueblo y a una distancia de 2 Km., se encuentra el espacio natural de Covalagua, donde nace el río Ivia, el cual se precipita por una cascada.
Continuando la carretera, subimos hasta el Páramo de la Lora, región geográfica natural que se reparte entre las provincias de Palencia, Burgos y Santander. En éste lugar se encuentra la boca de entrada a la Cueva de los Franceses, Continuando la carretera y a 1 Km. escaso, llegamos al Mirador de Valcabado, desde el cual tenemos una impresionante vista del valle que le da su nombre.  
Saliendo de la boca de la Cueva de los Franceses y dando un pequeño paseo por el  Páramo, podemos llegar al monumento megalítico de 3 m. de altura bautizado con el nombre   Canto Hito Menhir de Canto Hito

Situada cerca del mirador, a su izquierda, se encuentra la llamada Cueva el Toro

Otro sitio muy interesante y de mucho valor arqueológico, es el llamado Pozo de los Lobos. A él, se llega también andando. Para ello partimos del Mirador y vamos hacia la derecha bordeando el Páramo. A 1,5 Km. escasos, llegamos a ésta construcción que en su día se usaba para acabar con los lobos. Se trata de una construcción en forma de embudo que acaba en un pozo, de ahí su nombre. 

Por otro lado, Revilla de Pomar es uno de los pocos pueblos en constante progresión, sobre todo en la época del verano, donde los descendientes de los hijos del pueblo hacen que su población se multiplique por 20. Tal es así que cada año se construyen nuevas casa, o se reforman los edificios que antes albergan a los animales ( cuadras ) o herramientas de labranza ( casetas ). Todo ello hace que cada vez más, se recuperen las tradiciones y cultura para las nuevas generaciones.

Pastor

Para los interesados en la forma de vida y costumbres de la gente, verá en ésta página la dureza del campo en aquellos días, siendo la actividad económica tradicional de este pueblo, la agricultura y la ganadería ( primeramente con las ovejas y posteriormente con el vacuno ). Por otro lado y debido principalmente a la larga duración del invierno en esta zona de España, los lugareños siempre han demostrado su habilidad manual para con la madera en la fabricación de sus utensilios de trabajo diario.

El pasado religioso tiene su arraigo en los habitantes, reflejado en el cariño que se tiene a la Ermita de Samoño, de tal forma, que con el esfuerzo personal y las aportaciones económicas desinteresadas de todos, se ha reconstruido totalmente. Se le muestra el cariño y respeto a la Virgen de Samoño con una ofrenda floral por parte de los niños coincidiendo con las fiestas patronales celebradas el 15 de Agosto. Ese mismo día, el pueblo entero se traslada a la explanada de Cuevalagua, junto a la Reserva de Ciervos y el nacimiento del río Ivia, para celebrar una misa al aire libre, en plena naturaleza y rodeados de la belleza de un enclave natural único en la zona.

Por último, hacer referencia a los proyectos futuros, que los habitantes y veraneantes del pueblo están llevando a la práctica poco a poco; para ello, han hecho una Asociación de Amigos de Revilla de Pomar. Una de sus principales actuaciones ha sido el presentar una "Propuesta de actuación integral para la revitalización turística del monumento natural de Cuevalagua y su entorno"

ESPERAMOS TU VISITA, VAS A ACABAR ENCANTADO

Envía tus sugerencias        lc.fernandez@euskalnet.net      Att. Carlos Fernández