POZO DE LOS LOBOS

Está situado a la derecha del mirador ( ver situación geográfica ), a una distancia aproximada de 1,5 km y para llegar allí se ha señalizado con unos mojones de piedra; únicamente tenemos que ir en dirección a ellos, y al llegar al tercer mojón, asomarnos a la ladera y veremos ésta construcción en forma de embudo que acaba en un pozo.

El camino es prácticamente llano y cuesta abajo, por lo que se realiza en muy poco tiempo. No tiene ninguna dificultad y es accesible también para niños. Solo hay que tener mucho cuidado en DIAS DE NIEBLA pues discurre muy cercano a los cortados que flanquean el norte del paramo.

Antiguamente y cuando estaba permitida la caza del lobo, los lugareños daban batidas haciendo mucho ruido para que el lobo, asustado corriera.  Se le empujaba en dirección a la boca del pozo, de forma que al llegar hacia el final, obligatoriamente tenían que pasar encima del pozo,  que se encontraba recubierto de pequeñas y frágiles ramas, para que se hundiera; una vez  que los lobos habían caído en el pozo, se les remataba.


Hace 10 años


Vista aérea

Es uno de los pocos pozos que se encuentran en buenas condiciones, aunque aún así, se está reconstruyendo

En la actualidad, se ha reconstruido la boca del pozo, quedando por reconstruir las paredes laterales que hacen la forma del embudo