FUENTE DE LA CUEVA (VILLAESCOBEDO)

Información facilitada por GAEM (Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid)
Con autorización de Roberto Cano
http://www.espeleogaem.org/fuente_cueva/fuente_cueva.html

Fuente de la Cueva es una surgencia permanente que da nacimiento al río Mundilla. y se encuentra localizada en la ladera de Burgos de la Lora Alta y es el nacimiento del río Mundilla.


 

Un equipo de Espeleobuceadores Madrileños pertenecientes a los clubes de espeleología GCT, GEODA, FLASH, Y GAEM, descubre un nuevo  río subterráneo bajo el Páramo de Las Loras

SITUACIÓN: Villaescobedo (Provincia de Burgos)

Coordenadas:
X:    411.595
Y: 4.734.316
Z:         1.095

La entrada a la cavidad es un laminador bajo de donde se toma la acometida de aguas para el pueblo, que aparentemente se sifona a escasos metros de la entrada.
Aguas abajo del manantial se aprecian varias cascadas de toba.

Este nacimiento se abre bajo un pequeño resalte con un manifiesto retroceso del cantil calizo, formando las aguas una bonita sucesión de saltos y cascadas adornadas con algunos depósitos de toba. El punto de emergencia, captado para el abastecimiento de agua potable de varias poblaciones, es una estrecha grieta horizontal en apariencia impenetrable

La cavidad se ubica en la ladera SE de la Lora Alta, pequeña meseta mitad Burgalesa y mitad Palentina, próxima a otra de mayor tamaño con forma de croissant, llamada Lora de Valdivia. En ambas Loras, separadas entre sí por un pequeño valle transversal, destacan varias zonas de lapiáz así como sus numerosas dolinas, las cuales salpican sin aparente orden toda su superficie. La Lora de Valdivia, hidrológicamente relacionada con Fuente de la Cueva, toma su nombre del pintoresco Valle del río Ivia, río que tiene su nacimiento en el borde centro-occidental de dicha meseta o páramo a través de Covalagua, importante surgencia kárstica que a su vez da nombre al Espacio Natural que desde Pomar de Valdivia (Palencia) se extiende hacia el Este hasta el límite con las  provincias de Burgos y Cantabria.


Surgencia de Covalagua -Nacimiento del río Ivia

La Lora de Valdivia y Lora Alta  se ubican al sur de la cordillera Cantábrica y forman una pequeña parte de un gran sector de páramos (Plataforma estructural de los Páramos de la Lora) que  con una orientación ONO-ESE se extienden desde el noreste de la provincia de Palencia hasta la zona noroccidental de la de Burgos.

La superficie de ambas Loras es de aproximadamente 14km cuadrados y constituye la principal zona de recarga de este acuífero, al presentar los materiales calizos que afloran una intensa fracturación así como una notable profusión de dolinas, lo que en conjunto propicia una rápida infiltración

Los dos principales puntos de descarga de este acuífero son, hacia el OESTE la Surgencia de Covalagua -Nacimiento del río Ivia- y hacia el ESTE Fuente de la Cueva  -Nacimiento del río Mundilla-. La primera vierte sus aguas a la red hidrográfica del Duero, mientras la segunda lo hace a la del Ebro. Además, existen varios manantiales intermitentes bordeando ambas Loras que se localizan a cotas similares, al aflorar igualmente en el  contacto entre las calizas y el tramo inferior de margas.