COVALAGUA

El espacio natural de Covalagua es uno de los parajes mas bellos y emblemáticos de la Montaña Palentina, que pretende ser declarado Monumento Natural por la Junta de Castilla y León.
El día 12 de Agosto de 2011, la empresa "ÁRBOLES AZULES SL", actual responsable de la atención al público visitante de la Cueva de los Franceses, organizó una interesante jornada sobre "El bosque de Covalagua", con varias actividades que incluyeron una charla informativa, ruta interpretada del Espacio Natural lindante con Revilla de Pomar y la lectura de  La "ODA AL QUEJIGO" (de Jorge Norzal), la cuál quedará grabada en una placa instalada en el refugio del Espacio Natural de Covalagua.

ODA AL QUEJIGO
por
Jorge del Norzal

En Covalagua me encuentro.
 
Bajo tu alfombra caliza
 
ocultas el alimento
 
que fluye alocadamente
 
para saltar en el tiempo.
 
El quejigo majestuoso
 
con sus bellotas al viento,
 
reina en este paraje
 
de hayas, tejos y brezos.
 
Florece siempre el primero,
 
sus hojas mueren muy lentas
 
y su quejido es tan hondo,
 
que da la vuelta a sus letras.

 

Imágenes de Covalagua

Vídeo de la Cascada de Covalagua

Imágenes del Interior de Covalagua

Video de la Cascada (Los caminos olvidados 12-1-2016)

 

 

Cabe destacar las exploraciones realizadas durante los años 2009-2011  a cargo de cargo del Interclub Nubis, Flash, Geoda, Minas y Gaem y ha contado con el apoyo de la C.E.F.M.E. así como con la colaboración de miembros del GET, GUIAS e ISER)

http://www.espeleogaem.org/covalagua/s_covalagua.html

Quien esté interesado en todo ello se lo puede descargar en formato PDF en la zona de descargas de ésta página

 

 

 

 

La Cascada de Covalagua es una surgencia de la que brotan las aguas del interior del Páramo de la Lora. Estas aguas se filtran desde la superficie, a través del sistema de galerías y oquedades que se ha ido formando en el interior del páramo calizo (lo que se conoce como KARST) hasta llegar al nivel más bajo; finalmente van ha dar a ésta oquedad y salen al exterior en forma de pequeñas cascadas.

El agua que brota del interior, arrastra carbonato cálcico disuelto. Cuando sale al exterior, la caliza se precipita y se mezcla con material vegetal, formando una roca especial, llamada "toba calcárea" . El río, al caer, ha ido depositando esta toba en forma de terrazas que el musgo cubre por completo, configurando un espectacular paisaje, sobre todo en pleno invierno.

 

Covalagua es una cavidad joven freática activa en formación, que consta de una sola galería (ver plano topográfico) por la que discurre una corriente acuífera de importancia, que es la actual surgencia del Páramo de la Lora, y como consecuencia el lugar de nacimiento del río Ivia, el cuál da nombre al valle y a la comarca:  "la Valdivia"

 

        

        

 

.  Comienza la cueva en una sala de 15 m. de longitud, por 12 m. en su parte más ancha y 1,5 m. de altura por término medio. El suelo está cubierto por bloques procedentes de desprendimientos del techo. A la izquierda de esta sala existe un laminador, cuyo suelo está cubierto por roca muy fina y suelta, que va a dar a una galería de reducidas dimensiones con un cauce de agua embalsada, para morir en un sifón de forma ojival

.  Cueva de no muy grandes dimensiones, y que no es visitable, solo con material de submarinismo se podría realizar su exploración, sobre todo en épocas de muchas precipitaciones. 

.  El nacimiento de dicho río, origina un valle maravilloso y bucólico, como pocos vistos, encajonado entre los paquetes calizos del páramo, con sus laderas pobladas de roble,  y que en la actualidad es  un "parque natural". 

.  La cueva ha sido formada por el río, a partir de un plano de estratificación y está en su fase juvenil que unido a la erosión gravitacional en el suelo, son las causas primordiales del crecimiento de la cueva. 

.  A partir de los 45 m. de la boca, el río inunda la galería totalmente hasta el sifón, que por su apariencia exterior es un laminador. El curso del río, dentro de la cueva, y por lo tanto el desarrollo de ésta, es de 200 m. escasos.

.  Tras la galería principal de la entrada, se ensancha formando un recodo de suelo más elevado que el resto de la cueva por el que discurre un pequeño riachuelo que va a desembocar en forma de cascada al curso principal, esto origina el ruido que se oye en el exterior. A partir de aquí la galería es como ya se indica de sección rectangular y de techo plano con muy pocas estalactitas y concreciones. 

. La anchura de toda la cueva oscila entre los 3 y 5 m. y la altura, generalmente, es de 1,60 m. La parte final es un sifón donde surge el río; a la derecha existe una pequeña playa y sobre ella se abre una diaclasa que se escala con dificultad por ser muy arcillosa. 

. La temperatura es de 9º C. y la de la atmósfera de 12,5 º C. a 35 m. de la entrada y de 10,50 C. al final. 

. La pequeña corriente hidrológica cae por una vistosa  cascada de piedra toba, pasando por debajo de un puente de madera (en conjunción con el paisaje), que nos permite pasar al otro lado del río.

. Mas abajo del puente se ha construido un pequeño embalse, donde está permitido el baño.