CUEVA DE LOS FRANCESES

No siempre se la llamó así, pues el nombre original con el que se la conocía era: " Gruta de la Lora "

VIDEO SOBRE
EL INTERIOR

DE LA CUEVA

 

Gentileza de:
Javier Escalante Ruedas
www.jeraudiovisual.com

Remontándonos en la historia, se sabe que el Páramo de la Lora, donde está situada la Cueva, fue escenario de una cruenta batalla en tiempos de la Guerra de la Independencia (1808), librada entre las tropas Napoleónicas y los Húsares Cántabros comandados por el liberal Perlier. El combate terminó con la victoria de las tropas españolas. Una vez acabada la batalla y ante la imposibilidad de ser enterrados los cuerpos de los franceses caídos en el rocoso páramo, se optó por arrojarlos por la sima, que daba entrada a la galería de la cueva.

Croquis de La Cueva de los Franceses

 

Horario de visitas

De Martes a Domingo : de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00

Abierto todos los festivos y puentes. Los lunes permanecerá cerrado por descanso, salvo los que coincidan con festivos o puentes.

·         Por motivos de conservación, la visita a la Cueva tiene una duración de 45 minutos.
·         El máximo de visitantes en cada turno es de 25 personas. Turnos a las 11,00 - 12,00 - 13,00 - 14,00 - 16,00 - 17,00 - 18,00 y 19,00

Teléfono de Reserva de visitas : ( 659 949 998 )  10,30 a 15,00 y de 16,00 a 20,00)
NO SE PERMITEN VISITAS SIN RESERVA

COMPRUEBA EL HORARIO, EN LA PAGINA OFICIAL POR SI HAY ALGÚN CAMBIO

Más información:  http://www.lacuevadelosfranceses.es/pdf/horarios.pdf
 

   

 

Descargar Power Point

Presentación de Imágenes de
 

La Cueva de los Franceses

 

                                         

 

Aunque ya desde el año 1898 hay documentos que acreditan su existencia, el principal promotor de La Cueva, fue D. LUCIANO HUIDOBRO SERNA (1874-1958), sacerdote, catedrático, erudito y residente temporal del pueblo de Puentetoma, (párroco de Villadiego (Burgos) durante dos décadas en la primera mitad del siglo XX ) quien en 1904 dió los primeros pasos ante las Autoridades Públicas para dar a conocerlas.

 

Trascripción del artículo publicado en     

EL DIARIO PALENTINO
Sábado 26 de Agosto de 1899

 La gruta de “ La Lora “

 Quien quiera extasiarse ante el majestuoso aladar que la Naturaleza ofrece, formando enormes naves que parecen de vieja catedral, con columnas robustas y elevadas, con paredes caprichosamente esculpidas, que visite la gruta de “La Lora” en término de Revilla de Pomar.

 No todo ha de ser triste y polvoriento en nuestra provincia; al aspecto terroso de los pueblos del llano, sigue el paisaje alegre de esta pequeña montaña, salpicada de pueblecitos y provista de una vegetación, siempre verde.

 ¿ Quien no ha oído hablar de las innumerables grutas de nuestra pequeña montaña ?. No tendrán la importancia de las de Artá en Mallorca o las de Mammuth en los Estados Unidos; a las que afluyen multitud de turistas y en las que se han juntado la labor brusca de la naturaleza con la paciente y sostenida de aquellos pueblos, empeñados en Siglos a, en atraer la atención del mundo entero. Pero si carecen de ésta importancia, no será ciertamente porque estén exentas de ella, sino por la ignorancia en que se vive,  a causa de no estas exploradas, no obstante,  las tradiciones, que corren de boca en boca, como ocurre en la colosal caverna de La Lora que me propongo describir.

 Retenido no lejos de la gruta, acepté la invitación del popular secretario del Ayuntamiento de Pomar, D. Dionisio Calderón, cuyas genialidades y espíritu emprendedor le llevaron días antes a la formal exploración de la cueva. Para esto me habló de las colosales dimensiones de la gruta de los distintos departamentos en que se dividía, de las figuras multiformes que adornaban las estancias y hasta del hallazgo de huesos humanos y de grandes defensas de ciervo fosilizadas.

 Bastóme ésta indicación para decidirme y emprendimos la partida hacia la gruta el  22 del presente mes.

Veintiún personas formamos en la caravana,  que dentro de poco iba a sepultarse por breves momentos en la cueva.  De ésta caravana eran alma el propio Calderón y los que servimos de guía, señores D. Miguel Fernández y D. Jesús Cabria, párrocos de Pomar y de Revilla; el joven médico D. Timoteo Santos, D. Ricardo García, el practicante D. Faustino Alberto y otros, cuyos nombres irán apareciendo en el relato.

A las cuatro de la tarde dimos vista a la boca de la gruta, que en vez de abrirse en escape rápido, lo hace en un plano horizontal, que lo es, el de la meseta de La Lora.

Echamos pie a tierra, dejando las caballerías al cuidado de los guardas de Revilla, D. Valentín Cuesta y D. Paulino Socavilla.

Teníamos que descender por una escala vertical, que previamente se había dispuesto, empalmando 2 escaleras. De vigilar el descenso y el ascenso queda encargado el simpático joven D. León Brabo y García. Provistos cada cual de una bujía y echo el cambio de ropas nos dispusimos a bajar y aquí empieza el momento solemne.

No extrañe a usted – me hicieron observar – las muchas piedras que hay en la primera estancia, pues es tradición en éste país, que durante la guerra de la Independencia, se trían aquí engañados a los Franceses y se les arrojaban a la gruta y con ellos las piedras para que no salieran más.

Entonces – objeté, de ellos serán los huesos humanos, que han aparecido – creemos que sí y que por esto se llama también “ Gruta de los Franceses “ - ¡abajo señores¡ … - grita uno de los guías – y en breves momentos nos hundimos en la cueva.

La primera operación fue encender las velas y despedirnos de la luz del día, que aún se filtraba por la boca. Nos deslizamos pausadamente para no caen a las voces de ¡ atención ¡ ¡ cuidado a la derecha ¡ ¡apártese hacia la izquierda¡ dadas por nuestros guías, sustituyeron a la animada conversación de arriba y fueron el preludio  de nuestra subterránea peregrinación.

A la luz proyectada por las bujías vi ya el primer departamento; vasto salón, cuyas paredes aparecen cubiertas de una especie de estuco o capa hialina, llena de infinitos cristales, que brillan como diamantes, del techo penden enormes capiteles, que descendiendo hasta el suelo, formas columnas de caprichosas figuras.

¡ Esto es nada señores ¡ -grita uno de los guías- ¡ vamos avanzando ¡ y con efecto penetramos en el otro salón donde estalactitas y estalacmitas enormes se levantan con sus blancas y caprichosas siluetas; las paredes de la roca aparecen esmaltadas en un blanco purísimo, mosqueteado aquí y allá de cristales transparentes como témpanos, que producían las irisaciones del iris bajo los rayos de nuestras luces.

 Esto no eran más que el preludio de maravillas  mucho mas extrañas. En otro salón, al que entramos con gran dificultad, descubrimos dos fuentes de agua cristalina proyectada por miríadas de estalactitas en formación, que pendían del techo como otras tantas cañas huecas. Mis amigos D. Angel Santos y D. José Maestro gustaron de aquél líquido.

Pasamos a otra estancia y aquí a cada cual tuvo que poner en acción todos los recortes de su agilidad y vigor muscular. Era la gruta de los fósiles.

De ella habían extraído una gran defensa de ciervo completamente fosilizada y que guarda como reliquia D. Dionisio Calderón. También encontramos: una quijada entera, húmeros, vértebras, sacros y otra porción de huesos en principio de fosilización, que debieron pertenecer al cervus alcer, gran bestia, o al género ursus. No hallamos con estos huesos ningunos de especie distinta a excepción hecha de algunos pertenecientes a otros animales inferiores, que debieron  ser presa, para alimento de aquellos.

Estos restos paleontológicos hacen de la gruta una estación de gran valor para la ciencia prehistórica y sería lástima que los competentes en Geología no se dieran una vuelta por la cueva de La Lora, enclavada en término de Revilla de Pomar.

Con ésta visita, a la gruta de los fósiles, dimos fin a nuestra subterránea peregrinación y ascendimos con las mismas precauciones, que antes, a ganar la salida y a respirar a pulmón lleno el aire de la sierra.

                                                                                  Daniel Rodríguez

 

 

Para adentrarse en ella, hay que bajar por un túnel de 62 m. horadado  en el suelo, que tiene 3 grandes puertas metálicas a diferente distancia para que hagan cámaras de aire, aislando la cueva del exterior; con ello, se consigue mantener la humedad propia de dicha cueva, al evitarse las corrientes de aire que la desecarían. Es uno de los mejores ejemplos de cueva cárstica, donde se han creado impresionantes mantos calcáreos, estalagmitas, estalactitas y enormes columnas.

      ( Pincha en cada foto para verla ampliada ) 

  Alarde Ingenieria       Vestibulo de la gloria

         Catedral de Samoño

         Embrujo de formas y colores

         Vrigen de Samoño

       La Mezquita

       Amanecer en las sombras

                                                                           

     OBRAS DE MEJORA REALIZADAS

Sacado de la pagina web de la Diputacion de Palencia en el enlace:

·  Según el Diario Palentino de fecha 26 de Agosto de 1899, la Cueva fue dada a conocer por el secretario del Ayuntamiento de Pomar de Valdivia D. Dionisio Calderón, el cuál organizó una visita para enseñársela al periodista  D. Daniel Rodríguez, con el ánimo de que se difundiera en los medios públicos.  

·  En aquella visita histórica es cuando se descubrieron restos humanos, lo cual afianzó la teoría por la que viene su nombre: Cueva de los Franceses. 

·   De 1972 a 1974 se realizaron las obras de acondicionamiento, y en 1981 se rehabilitó y reacondicionó para la visita pública.

·   Está dotada de iluminación artificial y reúne todos los aspectos llamativos de una gran cavidad espeleotemática: impresionantes estalactitas y estalagmitas, coladas columnas, pozos, gours, etc.

·  Su recorrido mantiene la dirección Este Oeste, con una profundidad máxima de 21 metros y una cota superficial de 4 m. Su desarrollo es totalmente horizontal, con pequeños desniveles, habiéndose localizado en su interior tan sólo tres simas de escasa profundidad.

·  La superficie total de la cueva se acerca a los 1000 m, aunque la zona visitable, transita por 482 m de la clásica belleza en este tipo de cavidades.

·  Se comienza en la llamada Sala de  la Catedral, donde la cueva se divide en dos recorridos opuestos. A la derecha, en sentido descendente buscando el nivel freático de las aguas, y a la izquierda en sentido ascendente y de mayor longitud, que nos lleva a la Sala de los Martires, lugar donde se encontraron los restos de los soldados franceses y en donde se abre la sima de 8 mts. que da a la superficie.

·  La parte final de ambos recorridos acaban en grandes salas,  donde unos grandes caos de bloques desprendidos de las zonas techales han engrandecido las mismas y cuya visita se impide por razones de seguridad.

·   No se sabe a ciencia cierta donde acaba la cueva, aunque se presupone que en el recorrido de la derecha acabe en Cuevalagua, al seguirse el curso freático de las aguas del karst. Hoy en día es imposible de unir ambas cavidades,  debido a la gran cantidad de arcilla y sedimentos que componen el tapón que las obstruye

 

 

Obras de Ampliación y Mejora Cueva de los Franceses

El Presidente de la Diputación, Enrique Martín, inaugura las obras de mejora y ampliación del recorrido que se han llevado a cabo en los últimos meses en la Cueva de los Franceses

Los trabajos han permitido abrir dos nuevas salas ampliándose la superficie visitable en 958,80 m2

Las obras de ampliación y mejora han supuesto una inversión de 1.020.138 euros

Asimismo, la Diputación ha invertido 695.188 euros en las obras de mejora y ensanche de la carretera de acceso a la Cueva desde Revilla de Pomar

La Diputación confía en que la Cueva de los Franceses se convierta en un importante reclamo turístico para la zona norte de la provincia de Palencia

Obras de Mejora

El Presidente de la Diputación, Enrique Martín, inaugura las obras de mejora y ampliación del recorrido visitable que se han llevado a cabo en los últimos meses en la Cueva de los Franceses, en Revilla de Pomar (Palencia).

La Diputación de Palencia ha invertido 1.020.138 euros

En cuanto a las obras de mejora realizadas en las instalaciones , se ha creído conveniente sustituir la existente barandilla de hierro por otro realizada en acero galvanizado que limita y señaliza todo el pasillo del recorrido, a la vez que se ha realizado un tratamiento sobre la actual solera de hormigón con la ejecución sobre ésta de un pavimento mediante un mortero de reparación y un mortero de renovación de la capa superficial que evita los deslizamientos y los resbalones.

También se han colocado dos nuevas pasarelas , sustituyendo a las dos existentes, que salvan los pronunciados desniveles del recorrido. Asimismo, se han sustituido las puertas del túnel por dos nuevas que cuentan con un sistema de accionamiento automático, lo que permite el control de las corrientes de aire que puedan perjudicar a la conservación de las formaciones geológicas del interior de la Cueva.

Gracias a los trabajos realizados, se ha procedido en toda la Cueva a la instalación de un moderno sistema de iluminación que, además de dotar de una iluminación ambiental correcta que permite la contemplación de las formaciones geológicas de la Cueva; proporciona la iluminación suficiente en los pasillos para que puedan ser transitables.

Se ha procedido a la instalación de 103 unidades de focos con tecnología led , que han venido a sustituir los puntos de luz blanca que existían hasta la fecha. Asimismo, la utilización de la más moderna tecnología ha permitido que estos nuevos focos ofrezcan varias ópticas de colores, proponiendo al visitante disfrutar de un atractivo juego de colores durante su visita a la Cueva.

Desde la Diputación de Palencia también se ha cuidado con especial atención el control ambiental en el interior de la Cueva con el objetivo de preservar y conseguir una mejor conservación de las formaciones geológicas. Para ello, se han instalado 4 estaciones meteorológicas que toman datos de velocidad del aire, humedad, presión atmosférica, temperatura y CO2. Todo ello se registra a través de un programa informático instalado en la edificación.

En cuanto al sonido, se han instalado 20 unidades de altavoces con sus correspondientes amplificadores de audio y volumen distribuidos por las diferentes salas de la Cueva. También se ha procedido a instalar un sistema de vigilancia motorizado que cuenta con 5 cámaras de vigilancia con infrarrojos que permiten incrementar la seguridad en el complejo.

Asimismo, toda la Cueva cuenta ahora con un sistema de telefonía interior . En total, se han instalado 8 kilómetros de cableado .

Obras de Ampliación

En cuanto a la ampliación de la Cueva, se ha conseguido ampliar su recorrido visitable en 53 metros lineales de pasarela , con lo que el recorrido pasa a ser ahora de 445 metros de pasarela .

En cuanto a la superficie que puede ser contemplada, la apertura de estas dos nuevas salas ha permitido que se amplíe en 958,80 m 2 , ya que la primera de las salas cuenta con una superficie aproximada de 408,20 m 2 y la segunda, donde se ha creado el auditorio, cuenta con una superficie aproximada de 550,60 m 2 .

Además de ampliar el recorrido de la Cueva de los Franceses con la incorporación de estas dos nuevas salas, se ha creado una zona destinada a pequeño auditorio en el extremo noroeste, realizada con gradas escalonadas que se han adaptando al desnivel que existe en la sala. Estas gradas, al igual que los pasillos, están realizadas a través de estructuras metálicas. Esta zona de auditorio tiene una superficie de 115,75 m 2 .

En la zona del auditorio , se ha procedido a la instalación de equipos de imagen y sonido , con cañones de luz fija, cañones robotizados e iluminación ambiental, así como equipos de megafonía y aparatos de reproducción de sonido.

Centro de Recepción de Visitantes

Estas obras se suman a la actuación llevada a cabo por la Diputación hace ahora un año con la inauguración del Centro de Recepción de Visitantes . El objetivo de esta nueva actuación ha sido mejorar el recorrido, haciéndolo más largo y transitable y contribuyendo al proyecto de acondicionamiento de la Cueva que está llevando a cabo la Diputación de Palencia en estos últimos años. El nuevo Centro de Recepción de Visitantes ha permitido ofrecer un servicio adecuado al elevado número de visitantes que recibe la Cueva. Y es que la entrada de acceso consistía en una escalera excavada y al descubierto, lo que impedía muchas veces el acceso y la espera debido a las inclemencias meteorológicas. Se trata de un moderno edificio, de diez metros de altura, con forma de prisma, ligeramente inclinado y con dos plantas.

Mejora y ensanche de la carretera de acceso

Asimismo, la Diputación de Palencia ha invertido 695.188 euros de 0,45 metros. El proyecto ha sido llevado a cabo por la empresa Hormigones Sierra para posibilitar un mejor acceso a la Cueva de los Franceses. en las obras de mejora y ensanche de la carretera de acceso a la Cueva de los Franceses desde Revilla de Pomar. Esta vía ha sido mejorada en 4,1 kilómetros , ensanchando y reforzando el tramo de carretera que ahora alcanza los 7 metros de anchura, estando compuesta por una calzada pavimentada y arcenes laterales en cada margen

La Cueva

La Cueva de los Franceses se ubica en la parte nororiental de la provincia de Palencia, concretamente, en la localidad de Revilla de Pomar, próxima a Aguilar de Campoo. Se trata de una zona geológica a la que pertenece el conjunto kárstico del que forma parte la Cueva de los Franceses, en el espacio protegido de Covalagua, llamado así por la abundancia de cuevas y agua en su entorno, donde son característicos los fuertes desniveles, como el acceso a la cavidad que se ubica a 1.173 m. de altitud.

Esta Cueva recibe su denominación por haber sido el último reposo de los restos de los combatientes que cayeron en un enfrentamiento ocurrido en el Páramo de la Lora durante la Guerra de la Independencia (1808), entre tropas napoleónicas y un destacamento de Húsares Cántabros al mando del Liberal Porlier.

La Cueva de los Franceses, que fue dada a conocer en el año 1904 por Luciano Huidobro, es uno de los recursos turísticos más importantes de la provincia de Palencia . Por ese motivo, desde la Diputación de Palencia se vienen realizando numerosas inversiones en la misma en los últimos años.