MENHIR DE CANTO HITO


 

Se localiza en el Páramo de la Lora a 1,5 Km. de la boca de la Cueva de los Franceses, en dirección Este y a una altitud de 1.175 m.

Es un monolito de piedra caliza de gran altura 3,25 m. de sección rectangular, con una anchura máxima de 80 cm., y que se encuentra inclinado en dirección al Este. El presente monumento megalítico se encuentra rodeado por pequeñas piedras que hacen un circulo cerrado en cuyo centro está el monolito. Este circulo es visible solo a una cierta distancia, por estar muy cubierto de la vegetación propia del páramo.

Según los trabajos de D. Jose Luis Uríbarri Angulo " El fenómeno megalítico Burgalés ", las construcciones megalíticas parten del Sur-Oeste, penetrando por las cuencas del Tajo y Duero hacia Burgos y Vascongadas, llegando al noreste de nuestra provincia. 

Este fenómeno es, exclusivamente , un aspecto religioso, y dentro de ello de carácter funerario, formando parte de una cultura nueva que irrumpe en la Prehistoria pudiéndola datar cronológicamente del tercer o segundo milenio antes de nuestra era. Este tipo de construcciones era característico de pueblos que comparten la agricultura y la ganadería

Las ultimas investigaciones realizadas por el arqueólogo Miguel Ángel Moreno, de la Universidad de Burgos, habla sobre una fila de menhires, de 100 kilómetros de longitud, la cual pudo marcar una ruta para los ganaderos trashumantes, hace unos 4.000 años. "La alineación atraviesa zonas de ocupación ganadera más que agrícola, y un caminante podía seguirla, cruzando valles y montañas, sin mojarse los pies", explica.

Medio centenar de megalitos alineados conectan la cuenca del río Duero con la montaña cántabra 

Moreno, acompañado del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Germán Delibes, ha comenzado un largo y complejo proceso de datación de los menhires para corroborar su hipótesis. Estos monumentos son elementos mudos desde el punto de vista arqueológico, pero los arqueólogos necesitan comprobar que los 50 monolitos son coetáneos para confirmar su teoría de la alineación.

   
 

Excavación de Canto Hito : se hizo dicha excavación en septiembre del 2005 , no encontrando apenas vestigios antiguos de importancia .

Excavación arqueológica del menhir de Canto Hito (Revilla de Pomar, Palencia)

FOTOS DE LA EXCAVACIÓN REALIZADA