ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE 

REVILLA DE POMAR

 

Creada con fecha 17 de Agosto de 1997 tiene como objetivo fundamental, el conseguir un nivel cultural, social y cívico superior, tanto familiar como colectivo. El ámbito territorial  de acción es el comprendido dentro de los límites geográficos y administrativos que corresponden al pueblo de Revilla de Pomar, aunque puede extenderse a otros ámbitos, siempre que sea para desarrollar actividades relacionadas con el objetivo de la Asociación.

 

En REVILLA DE POMAR (Palencia), siendo las 12:30 horas de la mañana del día 17-8-1997 y a petición de los Srs. Juan José Dominguez Aragón con domicilio en Palencia y Francisco J. Oliván Cordón con domicilio en Logroño; ambos mayores de edad, se reúnen junto con veraneantes y vecinos del pueblo, en el local denominado TELE-CLUB, con el fin de constituir una Asociación.

Toma la palabra Juan José Domínguez para explicar a grandes rasgos los objetivos de la Asociación. A continuación intervienen distintas personas de entre los asistentes, aportando diferentes ideas en cuanto (a fines, funcionamiento, financiación, etc., pasando a concretar los siguientes puntos:

                                        1º Constituir la Asociación denominándose
              'ASOCIACIÓN VECINAL 'AMIGOS DE REVILLA", con domicilio social en el mismo pueblo y lugar de reunión en el TELE"CLUB.
               Los fines de la  Asociación serán 'conseguir un nivel cultural, social y cívico superior, tanto familiar como colectivo en el ámbito de su demarcación",
               para lo cual se presentan unos estatutos que, con esta misma fecha, se aprueban. Estos estatutos con sus artículos correspondientes van en hojas aparte,

 2º Se acuerda, así mismo, nombrar una Junta Directiva, que estará constituida por las personas que con su cargo o representación se indican en hoja aparte.

 3º Se acuerda, por unanimidad, establecer una cuota inicial de 1000 pesetas por cada socio familiar que desee pertenecer a la Asociación.

  4º Hacer los trámites necesarios en los Organismos correspondientes para legalizar la misma, teniendo informados a todos los socios de los resultados
               que se vayan logrando.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la reunión. Firman al margen parte de los asistentes en prueba de conformidad.


                                           

Revilla de Pomar, 31 de Agosto de 1997.

 

 

Descárgate los Estatutos
de la Asociación Iniciales de
fecha  17-8-1997

  Posteriormente, con fecha del 11 de Abril de 2004 se procedió a adaptar
los estatutos a la nueva norma establecida en la Ley Orgánica 1/2002
Reguladora del Derecho de Asociación

Descárgate los Estatutos
de la Asociación
VIGENTES EN LA ACTUALIDAD
de  fecha  11-4-2004

 

Uno de los principales trabajos desarrollados por ésta Asociación, ha sido el presentar una:

" PROPUESTA DE ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA REVITALIZACIÓN TURÍSTICA 
DEL MONUMENTO NATURAL DE COVALAGUA Y SU ENTORNO
"

Objetivos del Proyecto

La Asociación Vecinal "Amigos de Revilla" y la Junta Vecinal de esta misma población, conscientes de la actual situación y de la enorme potencialidad que los recursos turísticos de los que venimos hablando poseen para el desarrollo local, proponen a todas las entidades implicadas una serie de soluciones que contribuyan a la dinamización social y económica de la población de Revilla de Pomar y de todo, el término municipal de Pomar de Valdivia y su área de influencia, con los siguientes objetivos: 

1. Reparar el deterioro provocado en las instalaciones e infraestructuras por el paso del tiempo y/o por su uso desordenado, tanto en el Espacio Natural de Cuevalagua, como en la Cueva de los Franceses y en el Mirador de Valderredible. 

2. Aprovechar dichas reparaciones para incrementar la Calidad de los recursos, mejorando notablemente su imagen pública.

3. Mejorar las condiciones de accesibilidad a dichos recursos turísticos, haciéndolas compatibles con la conservación de patrimonio. 

4. Crear nuevos y complementarios recursos turísticos a partir de la valorización de los atractivos del patrimonio natural e histórico que actualmente están desaprovechados. 

5. Multiplicar la eficacia turística de dichos recursos, relacionándolos entre sí para dotarlos de una imagen de calidad global.

6. Articular todos los recursos del entorno desde la localidad de Revilla de Pomar, configurando una oferta de Núcleo Turístico localizado en esta población y convirtiendo su núcleo urbano en polo económico y de servicios al turismo, con capacidad de, generación de actividades económicas locales, vinculadas a la explotación sostenible de los recursos. 
  

Intervenciones propuestas

Básicamente, con la presente iniciativa pretendemos aportar una visión global del espacio natural y urbano de Revilla de Pomar, en conexión con toda su área de influencia, que nos permita:

1º- Una clara identificación de los recursos y de su potencialidad turística. 
2º- Una planificación integral y estratégica de las intervenciones necesarias.

Recursos Existentes: 

1.- Visita a la Cueva de los Franceses.
2.- Visita al Mirador de Valderredible. 
3.- Visita al Espacio Natural de Covalagua. 


Senderismo en Revilla de Pomar Intervenciones Necesarias

1.- Ampliación del recorrido visitable de la Cueva de los Franceses; servicio de cafetería, tienda de regalos y recuerdos en la recepción de la Cueva. Aparcamiento y Paneles informativos. Seguridad en los accesos a la cueva y ajardinamiento natural de los alrededores. 

2.- Recorrido circular y señalizado de senderismo: Sendero de Covalagua, desde el aparcamiento principal, en Revilla de Pomar, por el Valle de Covalagua, Cueva Toro, Mirador, Pozo de los Lobos, Menhir de Canto Hito, Cueva de los Franceses, Las Hoyas y Cuevas de Cuesta Rubia.

3.- Area recreativa, merendero y refugio de la Cascada. Aparcamiento, fuente y contenedores de basura. Anfiteatro rústico de mampostería en la "Ornatina" (altar al aire libre) 

Ruta de la Comarca de la Valdivia
4.- Recorrido señalizado por los caminos rurales y pueblos del entorno: Ruta de la Comarca de Valdivia (a pie, en bicicleta y a caballo).

5.- Recorrido turístico a pie por la trama urbana de Revilla de Pomar: Pavimento empedrado, iluminación, ajardinamiento y acondicionamiento modélico de¡ núcleo urbano. Visita al Centro de Interpretación del Espacio Natural de Covalagua. Visita a la Iglesia. Visita a una Exposición de Artesanía local permanente. Visita etnográfica (vivienda tradicional, aperos de ganadería y labranza, potro de herrar, fuente de los Tres Caños). Venta de artesanía y otros productos locales. Cafetería y Mesón-Restaurante. Servicios de aparcamiento: aparcamiento principal en el núcleo urbano y aparcamientos secundarios en accesos a la Cueva, al Mirador y al Refugio del Valle.

 



Ruta del Monte Bernorio6.- Ruta turística circular y señalizada por carretera, desde Revilla de Pomar: Ruta de Monte Bernorio. 

7.- Nueva oferta de plazas de Alojamiento Rural y restauración en los pueblos del entorno. 

8.- Oferta de Turismo Activo (Rutas de Senderismo, Rutas a Caballo y Rutas en Bicicleta de Montaña)

9.- Otros equipamientos y servicios públicos en la localidad: Zona Recreativa infantil, Zona de Baño, Teléfono público, Cajero Automático, Señalización e Información Turística. 

10.- Mejora de las carreteras y señalización turística tanto de los accesos como de los recursos y servicios turísticos..